Teatro Municipal de León Nicaragua
"Primer Teatro Nacional"
El primer edificio teatral de Nicaragua, fue el actual Teatro Municipal «José de la Cruz Mena» de la ciudad de León, que según el poeta Julio Valle-Castillo surgió: “Por iniciativa de aquella intelectualidad leonesa agrupada en el Ateneo, la alcaldía levantó el célebre Teatro Municipal de León, proyectado desde los inicios de los ochenta del siglo XIX”. Por su valor arquitectónico fue declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico Nacional (La Gaceta No. 179 del 6 de Agosto de 1983).
Teatro Municipal
"José de la Cruz Mena"
La primera piedra del Teatro Municipal fue colocada en febrero de 1884. En esa ocasión, Rubén Darío, joven aún leyó su poema «El arte», dedicado a Pedro J. Alvarado, su tío, promotor de la empresa. Pero el financiamiento del edificio fue obra de la municipalidad que adquirió un solar por la suma de 2.000 pesos y contrató a su constructor: el arquitecto costarricense Luis Cruz.
Este hermosísimo Teatro fue inaugurado al año siguiente. Tenía una capacidad de 600 butacas de lunetario, 48 palcos y espacio para 500 personas más en el tercer piso.
Durante años se realizaron temporadas de teatro y ópera, con compañías europeas y suramericanas, manteniéndose en la región un nivel de integración cultural en permanente intercambio entre el continente y Europa, fortaleciéndose la identidad hispanoamericana.
Se construyó con el objetivo de crear un espacio de convergencia cultural que permitiera a las agrupaciones culturales y artísticas de la época difundir sus obras y realizar veladas recreativas.
Este monumento histórico pasó de llamarse Teatro Municipal, a Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”, en septiembre de 1904, declarado así por las autoridades municipales a petición de admiradores de la música de Cruz Mena.
¿Se preguntarán quienes no son de León, por qué el Consejo Municipal decidió el nombre del Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”?
Para hacer justicia al maestro de la armonía, quien ganó el certamen de música en los juegos florales realizados en el Teatro Municipal en 1904. El Consejo de León en sesión ordinaria y a solicitud de un grupo de ciudadanos, admiradores de la música de José de la Cruz Mena acordó se le pusiera al Teatro Municipal su nombre, ahora que está reconstruido.
Y entre las consideraciones que impulsaron a los concejales a aceptar el nombre; es la similitud de la vida de Mena con nuestro Teatro Municipal.
Fue en este escenario del Teatro Municipal de León donde aplaudieron nuestros ancestros a la Tórtola de Valencia que nuestro gran bardo Rubén Darío inmortaliza con su obra «La Bailarina de los Pies Desnudos».
En 1950 el Teatro declina su actividad por debilidades de las gestiones de la municipalidad de ese entonces y del ánimo de los ciudadanos, y en 1956 un pavoroso incendio destruyó su hermoso interior, dejando en pie sólo su fachada.
Don José Jirón Terán desde 1963 lucha por la reconstrucción del Teatro, busca apoyo y convoca a arquitectos, quienes consultados unánimemente dijeron: «Bastaría notar la fineza de la proporción y de los trabajos superficiales aplicados a las cornisas, columnas y arcos de dichas fachadas, que el día de hoy sería prácticamente imposible de reproducir por no contar ya con el arte de los albañiles de esa época para renunciar a su posible destrucción.»
El 13 de marzo de 1972 se iniciaron los trabajos de reedificación, participando activamente en la comisión don José Jirón Terán.
Desde 1983 se inicia el proceso de reconstrucción con la colaboración externa de los Hermanamientos de Hamburgo, el Ayuntamiento de Zaragoza – España, Utrecht – Holanda y la cooperación Española, reconstruyéndose la infraestructura necesaria para su funcionamiento así como dotándole con equipo más o menos modernos de sonido, luces y aire acondicionado. El Gobierno de Japón nos donó este año un equipo de audio profesional el que satisface a cualquier artista o grupo, con un valor mayor a los $250,000.00 dólares.
Actualmente, se constituye como segundo Teatro en Nicaragua con capacidad de presentar obras de calidad nacional e internacional.
El 22 de noviembre de 1994 hubo una preinauguración y el 7 de Mayo de 1997, día del Músico Nicaragüense, se efectuó la inauguración definitiva y entregada la administración de este edificio a la Asociación Amigos del Teatro por el Alcalde Dr. Rigoberto Sampson, desde entonces la Asociación vela por el desarrollo cultural y el mantenimiento del teatro. En esta fecha se celebra cada año el «Festival de la Canción Nicaragüense» en su Sala Mayor, recobrando vida e imponiendo a la ciudad una supremacía cultural.
Algunas Actividades desde su Fundación
-La primera compañía que actuó en el municipal, hoy José de la Cruz Mena, fue la Von Harding, donde trabajaron artistas como los hermanos Prósperos, Francisco y José Molieri, y la segunda fue la Compañía Americana.
-A fines del siglo XIX, se presentó la Compañía Dramática del trágico comediante Luís Roncoroni.
-En 1900, la Compañía LUQUE de Don Ricardo Luque.
-En 1904, la Compañía de Zarzuelas y de variedades de Don Eduardo Unda.
-La Compañía Teatral de Virginia Fábregas, presentación de magos y prestidigitadores de la talla de Fregolí Vargas, Fregplini, Onofroff y Osmar.
-La Compañía de María Dies, quien presentó obras de Jacinto Benavente, el gran dramaturgo español.
-También músicos de la talla de José de la Cruz Mena, que ganó uno de los certámenes con el vals Ruinas, en septiembre de 1904. Desde entonces la actividad cultural ha ido en ascenso, promoviendo la educación cultural en los niños(as), adolescente y jóvenes, por medio de diferentes proyectos como, Las rondas educativas de español y Literatura; Las rondas culturales y diferentes concursos y festivales. Desde el 2003, se efectúa el Simposio Internacional Rubén Darío, en homenaje al genio de la literatura y creador del modernismo, nuestro Rubén Darío.
-Se reanudan los certámenes de los juegos florales creados en 1894, por el Dr. Buenaventura Selva, Tomás Ayón y otras grandes personalidades. En 1904, los reanuda el Dr. Juan de Dios Vanegas. Se suspenden por el incendio de 1956 y la Asociación Amigos del Teatro en el 2000 los retoman a nivel centroamericano con Belice y Panamá.
Arquitectura del Teatro
Es un edificio esquinero de planta rectangular, construido en piedra con tres plantas, cuyo interior original fue retirado para la reconstrucción después del último incendio.
Su fachada principal combina las influencias barrocas de la colonia y la neoclásica posterior a la independencia. Posee una armónica relación entre vanos y macizos. Sin embargo, su apariencia es muy pesada por la gran dimensión del frontón de la fachada principal, su frontis está dividido por entablamentos a dos niveles que se coronan con un frontón sobrio enmarcado con molduras de grandes proporciones.
La fachada secundaria tiene un alto zócalo realzado y su elemento decorativo lo constituyen hornacinas con dos tamaños; las dos más cercanas a la esquina son más pequeñas. Todas ellas tienen unas ventanas rectangulares enmarcadas por molduras.
Entre las cadenas de la esquina arrancan pilastras adosadas que se apoyan sobre su base de apariencia macizas, dando lugar a los vanos con arcos de medio punto que se enmarcan, jerarquizando la entrada por el centro al complementarse con otros elementos decorativos.
Este edificio destaca en la escena urbana circundante, donde prevalece la arquitectura residencial de carácter colonial con cohesión risote, deformada un tanto por la pendiente de la calle.